Frank Frazetta es uno de los pilares más importantes en los que se sustenta la ilustración actual.

Su comprensión e interpretación de la forma así como del movimiento ha sido la escuela de muchos autores posteriores como Simon Bisley, aunque éste muchas veces olvida la norma que domina a la perfección su maestro y que explicamos a continuación.

A través de la obra de Frazetta podemos aprender a huir de la rigidez, de poses forzadas, o de escorzos que no estén afectados por las leyes de la física. Hay autores reconocidos como Luis Rollo que no han conseguido incluir éste aspecto en su trabajo. Las poses de sus personajes son forzadas y carecen de matices físicos como el peso, la inercia... etc. Para no caer en éste error que es uno de los más comunes debemos tener en cuenta dos factores:

1 ) Línea de acción.

2 ) Construcción.

En el siguiente ejercicio vamos a trabajar con la Línea de acción.

La Línea de acción es la representación gráfica del conjunto de acciones que posee una ilustración.Para identificarla, debemos tener en cuenta varios factores:

a ) Elementos que influyen en la acción de la ilustración.-En el caso de la ilustración que mostramos a continuación nos centraremos en el guerrero a caballo, por lo tanto son dos los elementos que influyen en la acción.

b ) Identificación e interpretación de la acción general.-

c ) Elementos que comparten la acción.-Interpretando la acción se puede observar que los dos elementos (hombre y caballo), influyen en la misma acción. La acción es una frenada. El jinete como fuerza activa influye y condiciona la acción general, conteniendo la fuerza que lleva implícita el caballo. El caballo aunque es una fuerza mayor es una acción secundaria en ésta acción concreta al estar condicionada por la del jinete. Al ser una fuerza mayor, debe sufrir una alteración más violenta que la del jinete, viendose ambos influídos por la inercia y la fuerza negativa que ejercen ambos sobre la supuesta acción anterior. En éste caso la acción está dividida, ya que hay elementos como algunas de las pieles que visten al jinete que aún no se han visto alteradas por la nueva trayectoria. Esto significa que está frenando y no que está terminando de frenar.


F.Frazetta/Apparition F.Frazetta/Apparition
F.Frazetta/Apparition

En línea azul continua presentamos la línea de acción del jinete y en línea discontinua las fuerzas.

En línea roja representamos la línea de acción del caballo y los círculos representan las principales masas que intervienen.



 
Siguiente >>